Saltar al contenido
Pecados Capitales

Soberbia

soberbia

La soberbia es uno de los 7 pecados capitales, y además es comúnmente denominado como el pecado capital que da paso al resto. La soberbia se define como un sentimiento de supremacia hacia el resto estando nuestra opinión, ideales y nosotros mismos por encima de todo lo demás. En la fe cristiana la soberbia es especialmente grave ya que se considera que Dios esta por encima de todo, y cuando pecamos de soberbia nos anteponemos nosotros mismo al mismisimo Dios. Se relaciona a la soberbia también con la vanidad y al deseo de perseguir ser mejor que el resto. El arcangel Lucifer fue expulsado del reino de los cielos por considerarse así mismo mejor o con más autoridad que dios. Motivo por el cual fue corrompido y convertido en demonio.

Motivo de La Soberbia

Como hemos explicado, la soberbia se trata de un sentimiento que invade al individuo de manera que este considera ser superior al resto. Por lo tanto, centra sus esfuerzos en cumplir sus metas sin importar lo que cuesten o a quien afecten sus actos. Ya que al ser superior, se cree en el lícito derecho de utilizar a personas y cosas en su propio beneficio. Además se relaciona con una actitud autoritaria en la que la persona impone sus creencias sobre el resto, a menudo descalificando y desacreditando el resto de opiniones.

La Soberbia en la actualidad

Este pecado capital se sucede actualmente y es fácil de identificar a nivel personal como colectivo. Hablamos de soberbia cuando observamos relaciones personales en las que una de las personas nunca muestra arrpentimiento ante sus actos erróneos ya que de por si no considera que sea capaz de equivocarse. También lo observamos en las comunidades religiosas tanto de distinto tipo como incluso participes de una misma religión con distintas ramas, en las cuales no se da cabida a la diversificación religiosa, si no que cada una considera la suya propia la realmente correcta. Por otro lado, existe el pecado de soberbia en el mundo empresarial, y de hecho quizás sea el ámbito en el que la identificamos de manera más cotidiana. En este sentido, son empresas de un mismo sector y con productos que compiten entre si, las que invierten recursos y esfuerzos en hacer entender al consumidor que su producto es el unico que realmente merece la pena.

Como evitar La Soberbia

La soberbia en resumen es un sentimiento que llega a oprimir a personas de débil metalidad, por medios que se contraponen a la bodad, la ayuda y la generosidad. Se puede evitar la soberbia practicando la caridad y entrenando una mentalidad que aun con su propio enfoque de cabida al resto de opiniones e ideales. Cuando hablamos de una persona comprensiva y que sabe escuchar hablamos de lo totalmente opuesto a la soberbia.